Nuevo informe: Encarcelamiento de abogados turcos (2016-2019)

The Arrested Lawyers Initiative publicó un nuevo informe titulado “Encarcelamiento de abogados turcos (2016-2019)”. El informe fue publicado con la contribución de del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD).

Según el informe, desde el intento de golpe de Estado de 2016, ha habido una implacable campaña de arrestos que ha tenido como objetivo a los abogados en todo el país. En 77 de las 81 provincias de Turquía, los abogados han sido detenidos, procesados y condenados por presuntos delitos relacionados con el terrorismo. Hasta la fecha, más de 1500 abogados han sido procesados y 605 han sido arrestados. 334 abogados han sido condenados a 2086 años de prisión por pertenencia a una organización terrorista armada o por difundir propaganda terrorista.

Desde el intento de golpe de estado de 2016, ha habido una implacable campaña de arrestos que ha tenido como objetivo a los abogados en todo el país. En 77 de las 81 provincias de Turquía, los abogados han sido detenidos, procesados y condenados por presuntos delitos relacionados con el terrorismo. Hasta la fecha, más de 1500 abogados han sido procesados y 605 han sido arrestados. Hasta la fecha, 334 abogados han sido condenados a 2086 años de prisión por pertenencia a una organización terrorista armada o por difundir propaganda terrorista.

De acuerdo con la encuesta de Arrested Lawyers Initiative, que se llevó a cabo empleado estadísticas del Ministerio de Justicia turco,

  • Turquía imputó 337,722 personas por alguna de las infracciones recogidas en el artículo 314 del Código Penal turco (pertenencia a banda armada terrorista) entre 2012 y 2018,
  • Además, los fiscales encausaron a más de 300.000 personas por las infracciones previstas en los artículos 309 a 316 del Código Penal turco, que estipula crímenes contra el orden constitucional, en 2017 y 2018,
  • las estadísticas también indican que, en 2017, los fiscales turcos abrieron investigaciones contra 527.154 personas por infracciones recogidas en los artículos 309 a 316, en 2018 esta cifra era de 456.175.

LA INDEPENDENCIA DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS HA DISMINUIDO: De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, los Colegios de Abogados son cuerpos profesionales independientes que tienen las características de instituciones públicas. Sin embargo, por Decreto Presidencial Nº 5 (Decreto Presidencial sobre la Institución Estatal de Inspección / DDK), la Presidencia turca adquirió la autoridad para inspeccionar los colegios de abogados, y para suspender a su Decano y a los miembros de la Junta Directiva (Artículo 6). El poder de la presidencia turca para suspender a los miembros electos de un Colegio de Abogados ha reducido significativamente su independencia.

RESTRICCIONES ILEGALES EN EL ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO: De acuerdo con la Ley nº 1136 (el Código de los Abogados), cualquiera que supere su pasantía como abogado, o que sirva como juez o fiscal durante al menos cinco años, es admitido a la profesión de abogado. Desde julio de 2016, el Ministerio de Justicia turco ha estado evitando que funcionarios públicos depuestos accedan a la profesión. El Ministerio de Justicia alega que el funcionario público destituido no pueden ser abogados y no pueden ser admitidos a una pasantía como abogados, de acuerdo con el artículos de los Decretos legislativos que dice “aquellos depuestos del servicio de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo primero no deben ser admitidos al servicio público”. Habiendo interpretado de forma errónea esta disposición, el Ministerio de Justicia se niega a conceder licencias de abogado a académicos, jueces y fiscales que fueron destituidos durante el Régimen de emergencia.

LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN DE LOS ABOGADOS HA DISMINUIDO: La represión del Gobierno turco contra los abogados ha tomado por objetivo no sólo sus derechos de libertad y seguridad, sino también la libertad de asociación. 34 (de la 1412) asociaciones (ONGs) que operaban en 20 provincias diferentes de Turquía, que habían sido fundadas por abogados, han sido disueltas de forma permanente bajo los Decretos de Emergencia, y todo su patrimonio ha sido confiscado, sin ningún tipo de compensación. Lo que es peor, todos los miembros de estas asociaciones de abogados han sido perseguidos con las Leyes Antiterroristas.

Para descargar el informe, haga clic aquí.
Para la versión en inglés del informe, haga clic aquí.

000



Categories: Reports, Unjust / Wrongful Convictions

1 reply

Trackbacks

  1. Report update: – The Arrested Lawyers Initiative
%d bloggers like this: